martes, 10 de diciembre de 2013

Rarezas bibliográficas.2. El Cantar de los Cantares de Salomón

El Cantar de los Cantares, atribuido a Salomón, es el texto que canta de manera más encendida y vehemente el amor humano. Embarga el alma el sentido que trasciende de estos versos.
Tengo ante mí dos bellas ediciones del mismo, en que el libro-objeto se edita en línea con la belleza del contenido. 
El primero es una edición en formato alargado, hojas de color membrillo y tipografía en un burdeos desvaído, con ilustraciones (32 xilografías) tomadas de una Historia et prophetia vitae Beatae Mariae Virginis ex Canticu Canticorum  (Historia y  profecía de la vida de Santa María Virgen) sacada del Cantar de los Cantares. El contenido no es una traducción literal sino que el traductor reúne los temas generales del texto y se toma algunas licencias poéticas.

 





La segunda rareza bibliográfica corresponde a uno de los cien ejemplares -de exclusiva colección- que ilustró Qijano, pintor albaceteño controvertido y polémico. Encuadernado en tela negra con adorno dorado, está compuesto por hojas de papel de acuarela  -gordo y rugoso-  en las que, de manera alterna recoge pequeños fragmentos de la obra, e ilustraciones, con un estilo particular, en estricto sentido erótico, dominando los colores azul y rojo.

                     
  Cap. V de la versión de Fray Luis de León
(Compañeras)
 Qué tiene el tu amado mas que otro amado, ¡oh hermosa entre las mujeres!, qué tiene el tu amado sobre otro amado, porque así nos conjuraste?

(Esposa) 
El mi amado blanco y colorado, trae bandera entre los millares. Su cabeza como oro de Tibar, sus cabellos crespos, negros como cuervo. Sus ojos como los de la paloma junto a los arroyos de las aguas, bañadas en leche junto a la llanura. Sus mejillas como eras de plantas olorosas de los olores de confecció,. Sus labios, violetas que destilan mirra que corre. Sus manos, rollos de oro, llenos de Tarsis; su vientre, blanco diente cercado de zafiros. Sus piernas, columnas de mármol fundadas sobre basa de oro fino: el su semblante, como el del Líbano, erguido como los cedros. Su paladar, dulzuras, y todo él deseos. Tal es mi amado, y tal es mi querido, hijas de Jerusalem.

(Compañeras)
¿Dónde se fue el tu amado, hermosa entre las mujeres, dónde se volvió el tu querido, y buscarle hemos contigo?

viernes, 6 de diciembre de 2013

Rarezas bibliográficas.1. Cuentos macabros de Edgar Allan Poe

Interesante es la última recopilación, Cuentos macabros, de los relatos de Edgar Allan Poe, que traducidos por Julio Cortázar (Cortázar hizo la primera y mejor traducción de los relatos, en 1956) e ilustrados por Benjamín Lacombe.
Contiene ocho relatos: Berenice, El gato negro, La isla del hada, El corazón delator, La caída de la Casa Usher, El retrato oval, Morella, Ligeia.
Además incluye cuatro apéndices que contienen las Biografías y Bibliografías de Poe, Cortázar, Lacombe y Baudelaire (que estudia y traduce vida y obra de Poe al francés).

Edgar
Allan Poe

Julio Cortázar
Benjamín Lacombe
 Todo ello en un a edición cuidada, estéticamente bella, que alterna hojas en blanco o negro,  para cada relato distintas, con amplios márgenes al gusto explícito de Poe ("busco siempre libros con amplios márgenes" ) y unas originales y numerosas ilustraciones (una o más en todas las páginas prácticamente) en las que está presente el elemento no-humano, paisajes lóbregos y desasosegantes, animales grotescos, ojos con expresión de terror, etc. que nos remite al desacato a la razón. Se añade a la imaginería gótica las obsesiones de Poe y el reflejo de las mismas en las ilustraciones de Lacombe.
Ligeia
La caída de la Casa Usher

El gato negro

Berenice
 Participa de la misma iconografía gótica, la portada en negro, con ilustración en relieve y fondo rojo, que abre el libro, con tipografía en el título que remite al estilo del terror, con cantos negros.En suma, un magnífico libro que adquiere un nuevo valor, el de libro-objeto. Es un regalo tomar relatos de calidad reconocida de un viejo escritor y hacer con ello una presentación moderna y enriquecida.
La editorial Edelvives es la responsable de esta edición de lujo. Así la presentó en su publicidad:

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Música y Cine: Nowhere Boy

Música y Cine: mi mejor medicina
Después de un obligado apartamiento, hoy por fin he podido asistir a un evento que reúne los dos componentes. La película  Nowhere Boy (2009), nominada a los Premios Bafta.  Narra la adolescencia de John Lennon, su primera banda de rock, The Quarrymen, y su encuentro con Paul McCartney.

Paul y John





Javier Ocaña , en El joven John Lennon (El País, 27-95-2011) escribió:
"En buena parte de las más recientes biografías musicales llevadas al cine (Ray, sobre Ray Charles; En la cuerda floja, sobre Johnny Cash; Beyond the sea, alrededor de Bobby Darin), siempre había un momento en el que la narrativa viajaba al pasado en forma de  meloso flashback para descubrir un episodio desconocido de las vivencias de la estrella en cuestión, normalmente centrado en un aspecto familiar social, que ayudaba a aglutinar su personalidad y establecer así una especie de teoría alrededor del acontecimiento: tal o cual hecho moldeó su carácter y precisamente eso le hizo una estrella.
Nowhere boy, debut en el largo de la londinense Sam Taylor-Wood, con John Lennon como personaje central, vendría a ser ese determinado flashback convertido en película completa. Porque, sin que se llegue a pronunciar la palabra Beatles en momento alguno, el relato culmina exactamente cuando comienza lo, en principio, universalmente interesante de la existencia de Lennon: la gira musical por Hamburgo, aquella que precisamente fuera eje de Backbeat (1994), otro biopicalrededor del grupo de Liverpool, aunque con Stuart Sutcliffe, el entonces bajista del grupo, como protagonista. Por tanto, que Lennon hubiese sido criado por su muy conservadora tía, abandonado por su padre y olvidado durante años por su madre, son los hechos que, según Taylor-Wood, vienen a perfilar la personalidad de la futura estrella: rebelde, crítica, desconsolada y avasalladora.
Con tono de melodrama, casi cercano al folletín pues las circunstancias que rodearon a Lennon están contadas agarrándose con rotundidad a la intensidad de los acontecimientos y a cierta simplicidad psicológica, Nowhere boy se beneficia en cambio de la potente presencia de sus intérpretes y de una agradecida pulcritud, esencia de las producciones de los hermanos Weinstein, tanto en su diseño formal como en su gusto por el detalle histórico."

.